Ganadores Concurso de piano Manuel Legazpi | 2015 (CONCURSOS)

La pianista Noreia ganó el primer premio por su maravillosa interpretación de “Malagueña” que pertenece a un conjunto de obras con el titulo “España: seis hojas de álbum, opus 165” del compositor y pianista español Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual (Gerona, Camprodón- 29 de mayo de 1860 – Francia, Cambo-les-Bains, 18 de mayo de 1909)



Albéniz fue el último de cuatro hermanos. En 1861 comenzó a estudiar piano con Narciso Oliveras. Con tan solo 4 años debutó como concertista en el Teatro Romea de la Ciudad Condal y en 1867 viajó a París, en cuyo conservatorio no pudo ingresar por su corta edad,  impresionando al que había sido profesor de Debussy,  Antoine François Marmontel.  Su primera obra fue publicada en 1868, se tarta de una marcha militar dedicada al general Prim, y al año siguiente se trasladó a Madrid donde estudió con los profesores Mendizábal y Ajero. Con tan solo 10 años abandonó la casa familiar para iniciar su carrera como concertista a lo largo y ancho de España y, desde 1872, también por toda Sudamérica. En 1875 viajó a Nueva York y San Francisco, pero pronto decidió volver a Europa. Se instaló en la ciudad alemana de Leipzig donde fue alumno de los compositores Jadasshon y Reinecke, y más tarde residió en Bruselas para poder estudiar con Gevaert y Brassin.

 

La joven pianista Julia se llevó el segundo premio con su elegante  interpretación  del “Estudio op.37 nº 27” de Henry Lemoine (21 octubre 1786 a 18 mayo 1854) compositor, pianista y editor musical francés.

Lemoine nació en París, donde fue alumno de Antón Reicha compositor y afamado profesor de piano. En 1816 se hizo cargo de la compañía que fundó su padre en 1772 y todavía existe hoy bajo el nombre de Ediciones Henry Lemoine que sigue siendo un líder en la edición musical. Lemoine era el editor de Frédéric Chopin. En 1844 también publicó Hector Berlioz’s Traité d’orquestación.